viernes, 26 de febrero de 2010

MARZO 2010 Consultas y comentarios a BUZON.CONADI@GMAIL.COM

PRESENTACIÓN.-
Al visitar cualquier servicio público (Fonasa, Registro Civil, Serviu, CONADI, etc.) usted tiene los siguientes derechos y deberes:

DERECHOS
Usted tiene derecho a recibir una atención amable y cordial, basada en el RESPETO y la DIGNIDAD de todas las personas, de forma igualitaria SIN PREFERENCIAS NI DISCRIMINACIÓN de ningún tipo.

DEBERES
Usted tiene el deber de tratar a los funcionarios que lo atienden con cortesía y respetar los procedimientos de atención establecidos por la institución a la que acude.
Junto a lo anterior, y por la especial situación de las personas, se dará preferencia de atención a la tercera edad, embarazadas, minusválidos, enfermos, personas con niños menores de edad.

En todo servicio público existe una Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que tiene la misión de atenderlo en un lenguaje claro, cordial y sencillo.

En CONADI Santiago los encargados de atender sus consultas e inquietudes son la señorita Alicia Aillapán Colilef y el señor Fernando Colipe Aillahuil.

MUY IMPORTANTE: en toda OIRS usted tiene derecho a

RECLAMAR por una mala atención recibida
FELICITAR al funcionario que lo atiende
Hacer SUGERENCIAS para mejorar la gestión
Realizar CONSULTAS por los servicios de la institución.
¿¿ CÓMO HACERLO ??

EXIJA en la OIRS un formulario y escriba e identifique al funcionario en cuestión o el tema. Anote claramente sus nombres, apellidos, rut y domicilio y el Jefe de Oficina de la institución tiene 5 días hábiles para darle una respuesta formal mediante una carta dirigida a su domicilio.
SU OPINIÓN es de vital importancia para mejorar la atención y los procesos.

CONADI se compromete mediante una POLÍTICA DE CALIDAD a “ procurar la permanente satisfacción de los clientes, beneficiarios o usuarios, midiendo continuamente su nivel de satisfacción por los servicios recibidos.”(Álvaro Marifil Hernández, Director Nacional CONADI).

¿ Qué es la COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA ?

Es un organismo asesor de la Presidenta de la República, que tiene como misión velar por la defensa y promoción de los derechos e intereses de las personas ante acciones u omisiones de los servicios públicos.

Usted puede RECLAMAR a esta comisión por hechos cometidos por los distintos servicios públicos, que considera injustificados. Ingrese a www.comisiondefensoraciudadana.cl.
___________________________________________________________

ÍNDICE
1.- Guía de Derechos Sociales 7.- Asistencia Jurídica Gratuita
2.- Red Protege 8.- Subsidio de Tierras
3.- Quiénes Pueden Reconocerse como Indígenas 9.- Subsidio Microempresa Indígena
4.- Certificado de Calidad Indígena 10.- Concurso de Arte y Cultura
5.- Beca Indígena/ Post Grado y otras becas 11.- Ingreso Especial USACH Para Estudiantes Indígenas
6.- Subsidio Solidario de Vivienda 12.- DATOS ÚTILES.



1.- (KIÑE) GUÍA DE DERECHOS SOCIALES
Es un compilado de derechos y beneficios sociales que el Estado otorga a sus ciudadanos, editado por el Ministerio de Planificación.

Son derechos sociales aquellos que tienden a garantizar a las personas niveles de vida dignos. Su no observancia afecta directamente la calidad de vida de los ciudadanos de un Estado.

***** “…Conocer los diferentes derechos, programas, servicios y beneficios es parte fundamental del Sistema de Protección Social ”. Esta Guía es “ un material que será de enorme utilidad para los chilenos y chilenas, para que conozcan sus derechos y puedan acceder de manera expedita a los beneficios que entrega el Estado…que ha optado, democráticamente, por hacer de la protección social un imperativo ético y un imperativo de desarrollo de primer lugar.”
***** (Presidenta MICHELLE BACHELET JERIA, al presentar la versión 2008 de la Guía de Derechos Sociales, http://www.guiaderechos.mideplan.cl ). La versión 2008 rige para el 2009.

“….cuando un ciudadano acude a un servicio público a postular un beneficio, solicitar un certificado o realizar un trámite, no va a pedir un favor, sino a ejercer un derecho “ ( Paula Quintana M., Ministra de Planificación, al replicar las palabras de la Presidenta MICHELLE BACHELET JERIA, http://www.guiaderechos.mideplan.cl ).

2.- (EPU) RED PROTEGE. Es una guía de derechos, impulsada por la Presidenta de la República, que tienen los ciudadanos desde el momento de nacer hasta la vejez. Comprende SALUD, EDUCACIÓN, TRABAJO, VIVIENDA, BONO POR HIJO y los subsidios que se pueden adquirir a través de MIDEPLAN (cédula de identidad, agua potable, chile solidario, programa puente, etc.) Encuentre información ingresando a WWW.REDPROTEGE.CL.

3.- (KLA) QUIÉNES PUEDEN RECONOCERSE COMO INDÍGENAS (Ley 19.253)
A. Quienes NO tengan apellidos indígenas pero sus padres o abuelos tengan apellidos indígenas
B. Las personas CASADAS con indígenas
C. Los hijos adoptivos de indígenas
D Personas SIN apellidos indígenas, usados por al menos 3 generaciones en comunidades indígenas
E. Quienes se auto identifiquen como indígenas según las normas del Decreto Supremo 392 de 1994
*** Las personas que tengan apellidos evidentemente indígenas NO REQUIEREN ningún certificado, porque se reconoce en el carnet de identidad que sus apellidos son claramente indígenas.

4.- (MELI) CERTIFICADO DE CALIDAD INDÍGENA
Es un documento que otorga la CONADI, que certifica y acredita la condición de indígena de una persona.
MUY IMPORTANTE : *** “este certificado sólo se hace necesario cuando ninguno de los apellidos del solicitante es indígena. En el caso de ser hijo de padre o madre indígena, sólo basta exhibir el certificado de nacimiento y que al menos uno de los padres tenga un apellido indígena.
El certificado permite postular a todos los subsidios, programas o proyectos para indígenas que ofrece la CONADI y otros servicios públicos.” (*** Guía de Derechos Sociales 2008, página 242).

REQUISITOS PARA SOLICITAR SU CERTIFICADO DE CALIDAD INDÍGENA

A.- Si usted NO tiene apellidos indígenas y es hijo o nieto de indígenas:

USTED SÓLO DEBE PRESENTAR SU FOTOCOPIA DE CARNET POR AMBOS LADOS
SI ES MENOR DE 18 AÑOS, SÓLO DEBE PRESENTAR SUS DATOS COMPLETOS, INCLUIDO SU RUT.

B.- Si usted es casado/a con indígena, usted debe presentar fotocopia de carnet de ambos cónyuges + certificados de nacimiento de ambos cónyuges + Certificado de Matrimonio + declaración jurada notarial firmada por ambos cónyuges (solicitar formato al Encargado OIRS de la CONADI).
¡¡ NUEVO SERVICIO DE CONADI SANTIAGO !! Solicite su certificado de calidad indígena cómodamente al correo BUZON.CONADI@GMAIL.COM, señalando en el Asunto “solicito certificado”. Recibirá respuesta con los pasos a seguir.

NOTA: Todos los indígenas tienen los mismos derechos y deberes SIN DISTINCIÓN, cualquiera haya sido la forma en que se obtuvo la certificación de CONADI.

5.- (KECHU) BECA INDÍGENA (Financia CONADI, administra JUNAEB)
Requisitos Generales: Se postula desde 5° básico. Nota mínima 5.0 e informe de la asistente social que realiza el trámite
NOTA: si ya estás estudiando educación superior la nota mínima exigida es 4.5
Los beneficiarios recibirán anualmente $ 80.000 (básica) $ 180.000 (media) $ 590.000 (superior).
Enseñanza básica y media: 2 (DOS) pagos anuales; enseñanza superior: 9 (NUEVE) pagos anuales.

Enseñanza básica y media, el trámite se realiza en su municipalidad.
Enseñanza superior (universidad, instituto, cft), el trámite se realiza en su casa de estudio, estando previamente MATRICULADO.
Cuándo se postula ? En el mes de MARZO de cada año. Solicitar hora a la asistente social con anticipación.

PARA RENOVARLA es requisito aprobar con un mínimo de 5.0 (en todos los grados).


5.1- BECA INDÍGENA DE POST GRADO.
Destinada a todos quienes durante 2010 estén cursando un post grado, cualquiera sea éste (doctorado, magíster, MBA, diplomado, etc.)
VIGENCIA: PENDIENTE PROCESO 2010. Infórmese visitando www.conadi.cl (sección concursos) o por este medio.

5.2 BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ENSEÑANZA MEDIA.
Se postula desde 8° básico y durante toda la enseñanza media.
Requisitos de postulación: promedio mínimo de 6.0 y situación económica deficiente
¿ Dónde se postula ? En el Departamento Social de su municipalidad.
¿ Cuándo se postula ? Sólo del 1 al 30 de DICIEMBRE de cada año.

5.3 BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

5.2.3.- BECA NUEVO MILENIO. A esta beca se postula con un NEM mínimo de 5.0 (para estudiar carreras técnicas de un máximo de 5 semestres), y un NEM mínimo de 5.5 (para estudiar carreras profesionales de más de 5 semestres, SÓLO en institutos profesionales).
¿ Dónde se postula? Directamente en el portal www.becasycreditos.cl
¿ Cuándo se postula ? Al rendir la PSU, en marzo y en junio DEL PRIMER AÑO DE LA CARRERA. NO se postula en semestres superiores.

Esta beca tiene la particularidad de NO TENER TOPE DE EDAD. Por lo tanto, usted puede postular en cualquier época de su vida, no importando el año en que egresó de enseñanza media ni los años que tenga al momento de postular.

5.3.1.- BECAS PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, EXCELENCIA ACADÉMICA, JUAN GÓMEZ MILLAS.

Estas becas son las más exigentes en cuanto a NEM; por lo tanto, siempre se deberá postular con las máximas calificaciones posibles, idealmente estar en el 5% de los mejores resultados académicos.

Mayor información, consultar en www.redprotege.cl, parte BECAS, y www.becasycreditos.cl.

RECUERDA que si tienes un NEM superior a 6.0 tienes derecho a postular a TODAS las becas posibles, cumpliendo con los requisitos exigidos. Puedes obtener un máximo de 3 becas. Las 2 únicas becas incompatibles son la Indígena y la Presidente de la República. Toda postulación a una beca es una SELECCIÓN, donde siempre se medirán informe social y notas.

6.- (KAYU) SUBSIDIO SOLIDARIO VIVIENDA (Financia MINVU)
Las personas CON cargas familiares (solteros, casados o convivientes) postulan al SUBSIDIO SOLIDARIO como cualquier chileno por el sólo hecho de tener cargas o hijos menores de edad. Los solteros sin hijos NO PUEDEN postular a este subsidio EXCEPTO los solteros indígenas, minusválidos y mayores de 60 años. El SERVIU solicitará el Certificado de Calidad Indígena sólo cuando usted no tenga apellidos evidentemente indígenas y a la vez no tenga hijos o cargas. Basta con que usted tenga un apellido indígena para que el certificado no sea necesario. Indígenas con hijos menores de edad o cargas NO necesitan el certificado de la CONADI.

El Decreto Supremo N° 174, artículo 27, letra C señala (como requisito): “ certificado que acredite la condición de indígena, en su caso, emitido por la Conadi, SALVO que la persona tenga, a lo menos, un apellido indígena ”.

IMPORTANTE: es el SERVIU quien tramita los subsidios para la vivienda. CONADI sólo extiende un certificado que lo acredita como indígena.
MAYOR INFORMACIÓN respecto del tema de la vivienda, obtenerla directamente en el SERVIU.

7.- (REGLE) (PURRA) ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA (Financia CONADI)
Si usted necesita de un abogado, CONADI Santiago dispone de un profesional que lo asesorará GRATUITAMENTE. Solicite su hora con la secretaria jurídica, señora Mónica Cañulef, quien le agendará una hora.
Llame al 6955115 / 6955125 / 6955171. O al mail mcanulef@conadi.gov.cl.

8.- (PURA) SUBSIDIO DE TIERRAS (Financia CONADI)
Concurso destinado a todas aquellas personas con ascendencia indígena que NO sean propietarias de tierra indígena o ésta sea muy reducida (menor a 2 hectáreas).

REQUISITOS: Ficha de Protección Social vigente + fotocopia de libreta de ahorro con un mínimo de $ 50.000 en cualquier banco (NO para la vivienda) + fotocopia de carnet por ambos lados del postulante y su cónyuge + fotocopia de la libreta de familia o certificado de nacimiento del grupo familiar + certificado de calidad indígena cuando los apellidos no sean indígenas + declaración jurada ante notario sobre tenencia de tierras (declarar si tiene o no tierras) del postulante y su cónyuge.
Periodo de Postulación: PENDIENTE AÑO 2010. Consultar vigencia del concurso desde el mes de MARZO. Infórmese visitando www.conadi.cl o www.elbuzondeconadi.blogspot.com o consultando en CONADI Santiago, San Diego 630, de 9 a 14 horas.
El subsidio de tierras le permite adjudicarse un máximo de $20.000.000 (veinte millones) para comprar terrenos en las regiones del Bio Bio, Araucanía, de Los Ríos y Magallanes y la Antártica.
FONO GRATIS TEMUCO: 800 452727



9.- (AILLA).- SUBSIDIO MICROEMPRESA INDÍGENA (FINANCIA CONADI).
Periodo de Postulación: PENDIENTE AÑO 2010. Para conocer las condiciones de este concurso, la cantidad de dinero que entrega, etc., usted debe consultar en Conadi desde el mes de Marzo.

Recuerde que Conadi no entrega créditos ni préstamos de ningún tipo, sólo subsidios.

10.- (MARI) CONCURSO DE ARTE Y CULTURA.
Subsidio destinado a todos los creadores indígenas, de todos los rubros (teatro, escultura, graffiti, cómic, pintura, canto, poesía, telar, diseño, audiovisual, danza, etc.).
VIGENCIA: PENDIENTE año 2010. Infórmese permanentemente visitando www.conadi.cl o por este medio.

11.- (MARI KIÑE) INGRESO ESPECIAL PARA ESTUDIANTES INDÍGENAS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO (USACH)
Destinado a estudiantes con destacado promedio de notas, que durante 2010 estén cursando 4° medio (científico-humanista o liceos técnicos).
REQUISITOS: estar entre el 5% de los mejores alumnos de su promoción, con promedio mínimo de 6.0 desde 1° a 4° y elegir a la USACH en primer lugar al postular a las universidades.
Puedes estudiar cualquier carrera impartida en la USACH. SÓLO 17 CUPOS.
Solicitar mayores antecedentes en la USACH.

12.- (MARI EPU) DATOS ÚTILES.

1.- CURSO DE MAPUDUNGÚN
Inscripciones al mail DUNGUYU@HOTMAIL.COM
Dónde estudiarás ¿? En la Universidad Católica Silva Henríquez, ubicada en General Jofré 462, Metro U. Católica. Valor del curso e inicio de clases, consultar con el profesor Eladio Reiman al mail indicado.

2.- CURSO DE INGLÉS GRATUITO POR INTERNET.
Ingresa a http://www.clasesingles-braulio.blogspot.com y comienza a estudiar cuando tú quieras.

3.- PREUNIVERSITARIOS GRATUITOS

A.- Preuniversitario Universidad Andrés Bello POR INTERNET. Destinado a todas las personas que deseen ingresar a la universidad. Inscripciones en www.preunab.cl.

B.- WWW.PREUJOVEN.CL. Inscríbete en su sitio web.

4.- LEYES EN MAPUDUNGUN. La Biblioteca del Congreso Nacional ha editado 18 leyes en mapudungun, subtituladas al español, entre las cuales se encuentran ley de filiación, derechos del consumidor, reforma previsional, robo de tarjeta de crédito, acoso sexual, etc.
Ingrese a www.bcn.cl/leyes_mapudungun.

5.- SEPA SI SU APELLIDO ES INDÍGENA, visitando www.apellidosindigenas.cl, página creada por el ejecutivo de Conadi Eduardo Huaracoi Cabrera, y que cuenta con el patrocinio de las municipalidades de San Antonio, Villa Alemana, Lumaco, Peñalolén y María Pinto.

Director Nacional CONADI Álvaro Marifil Hernández. Aldunate 285, Temuco.
Jefe de Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago Marcos Huaiquilaf Gómez. San Diego 630, Santiago

COMUNÍQUESE CON CONADI:

CONADI SANTIAGO ………………………BUZON.CONADI@GMAIL.COM

CONADI NACIONAL:

BUZÓN DE RECLAMOS……………………reclamos@conadi.gov.cl
BUZÓN DE SUGERENCIAS………………..sugerencias@conadi.gov.cl
BUZÓN DE CONSULTAS…………………..consultas@conadi.gov.cl

Esta información también está disponible en www.elbuzondeconadi.blogspot.com, y ha sido elaborada por Eduardo Huaracoi Cabrera, ejecutivo CONADI Santiago.

CONADI SANTIAGO: San Diego 630, fonos 695 51 15 - 695 51 25 - 695 51 71. Fax 695 52 55.

jueves, 4 de febrero de 2010

FEBRERO 2010 Consultas y comentarios a BUZON.CONADI@GMAIL.COM

PRESENTACIÓN.-
Al visitar cualquier servicio público (Fonasa, Registro Civil, Serviu, CONADI, etc.) usted tiene los siguientes derechos y deberes:

DERECHOS
Usted tiene derecho a recibir una atención amable y cordial, basada en el RESPETO y la DIGNIDAD de todas las personas, de forma igualitaria SIN PREFERENCIAS NI DISCRIMINACIÓN de ningún tipo.

DEBERES
Usted tiene el deber de tratar a los funcionarios que lo atienden con cortesía y respetar los procedimientos de atención establecidos por la institución a la que acude.
Junto a lo anterior, y por la especial situación de las personas, se dará preferencia de atención a la tercera edad, embarazadas, minusválidos, enfermos, personas con niños menores de edad.

En todo servicio público existe una Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que tiene la misión de atenderlo en un lenguaje claro, cordial y sencillo.

En CONADI Santiago los encargados de atender sus consultas e inquietudes son la señorita Alicia Aillapán Colilef y el señor Fernando Colipe Aillahuil.

MUY IMPORTANTE: en toda OIRS usted tiene derecho a

RECLAMAR por una mala atención recibida
FELICITAR al funcionario que lo atiende
Hacer SUGERENCIAS para mejorar la gestión
Realizar CONSULTAS por los servicios de la institución.
¿¿ CÓMO HACERLO ??

EXIJA en la OIRS un formulario y escriba e identifique al funcionario en cuestión o el tema. Anote claramente sus nombres, apellidos, rut y domicilio y el Jefe de Oficina de la institución tiene 5 días hábiles para darle una respuesta formal mediante una carta dirigida a su domicilio.
SU OPINIÓN es de vital importancia para mejorar la atención y los procesos.

CONADI se compromete mediante una POLÍTICA DE CALIDAD a “ procurar la permanente satisfacción de los clientes, beneficiarios o usuarios, midiendo continuamente su nivel de satisfacción por los servicios recibidos.”(Álvaro Marifil Hernández, Director Nacional CONADI).

¿ Qué es la COMISIÓN DEFENSORA CIUDADANA ?

Es un organismo asesor de la Presidenta de la República, que tiene como misión velar por la defensa y promoción de los derechos e intereses de las personas ante acciones u omisiones de los servicios públicos.

Usted puede RECLAMAR a esta comisión por hechos cometidos por los distintos servicios públicos, que considera injustificados. Ingrese a www.comisiondefensoraciudadana.cl.
___________________________________________________________

ÍNDICE
1.- Guía de Derechos Sociales 6.- Subsidio Solidario de Vivienda
2.- Red Protege 7.- Asistencia Jurídica Gratuita
3.- Quiénes Pueden Reconocerse como Indígenas 8.- Subsidio de Tierras
4.- Certificado de Calidad Indígena 9.- Subsidio Microempresa Indígena
5.- Beca Indígena y otras becas 10.- Ingreso Especial USACH Para Estudiantes Indígenas
11.- DATOS ÚTILES.



1.- (KIÑE) GUÍA DE DERECHOS SOCIALES
Es un compilado de derechos y beneficios sociales que el Estado otorga a sus ciudadanos, editado por el Ministerio de Planificación.

Son derechos sociales aquellos que tienden a garantizar a las personas niveles de vida dignos. Su no observancia afecta directamente la calidad de vida de los ciudadanos de un Estado.

***** “…Conocer los diferentes derechos, programas, servicios y beneficios es parte fundamental del Sistema de Protección Social ”. Esta Guía es “ un material que será de enorme utilidad para los chilenos y chilenas, para que conozcan sus derechos y puedan acceder de manera expedita a los beneficios que entrega el Estado…que ha optado, democráticamente, por hacer de la protección social un imperativo ético y un imperativo de desarrollo de primer lugar.”
***** (Presidenta MICHELLE BACHELET JERIA, al presentar la versión 2008 de la Guía de Derechos Sociales, http://www.guiaderechos.mideplan.cl ). La versión 2008 rige para el 2009.

“….cuando un ciudadano acude a un servicio público a postular un beneficio, solicitar un certificado o realizar un trámite, no va a pedir un favor, sino a ejercer un derecho “ ( Paula Quintana M., Ministra de Planificación, al replicar las palabras de la Presidenta MICHELLE BACHELET JERIA, http://www.guiaderechos.mideplan.cl ).

2.- (EPU) RED PROTEGE. Es una guía de derechos, impulsada por la Presidenta de la República, que tienen los ciudadanos desde el momento de nacer hasta la vejez. Comprende SALUD, EDUCACIÓN, TRABAJO, VIVIENDA, BONO POR HIJO y los subsidios que se pueden adquirir a través de MIDEPLAN (cédula de identidad, agua potable, chile solidario, programa puente, etc.) Encuentre información ingresando a WWW.REDPROTEGE.CL.

3.- (KLA) QUIÉNES PUEDEN RECONOCERSE COMO INDÍGENAS (Ley 19.253)
A. Quienes NO tengan apellidos indígenas pero sus padres o abuelos tengan apellidos indígenas
B. Las personas CASADAS con indígenas
C. Los hijos adoptivos de indígenas
D Personas SIN apellidos indígenas, usados por al menos 3 generaciones en comunidades indígenas
E. Quienes se auto identifiquen como indígenas según las normas del Decreto Supremo 392 de 1994
*** Las personas que tengan apellidos evidentemente indígenas NO REQUIEREN ningún certificado, porque se reconoce en el carnet de identidad que sus apellidos son claramente indígenas.

4.- (MELI) CERTIFICADO DE CALIDAD INDÍGENA
Es un documento que otorga la CONADI, que certifica y acredita la condición de indígena de una persona.
MUY IMPORTANTE : *** “este certificado sólo se hace necesario cuando ninguno de los apellidos del solicitante es indígena. En el caso de ser hijo de padre o madre indígena, sólo basta exhibir el certificado de nacimiento y que al menos uno de los padres tenga un apellido indígena.
El certificado permite postular a todos los subsidios, programas o proyectos para indígenas que ofrece la CONADI y otros servicios públicos.” (*** Guía de Derechos Sociales 2008, página 242).

REQUISITOS PARA SOLICITAR SU CERTIFICADO DE CALIDAD INDÍGENA

A.- Si usted NO tiene apellidos indígenas y es hijo o nieto de indígenas:

USTED SÓLO DEBE PRESENTAR SU FOTOCOPIA DE CARNET POR AMBOS LADOS
SI ES MENOR DE 18 AÑOS, SÓLO DEBE PRESENTAR SUS DATOS COMPLETOS, INCLUIDO SU RUT.

B.- Si usted es casado/a con indígena, usted debe presentar fotocopia de carnet de ambos cónyuges + certificados de nacimiento de ambos cónyuges + Certificado de Matrimonio + declaración jurada notarial firmada por ambos cónyuges (solicitar formato al Encargado OIRS de la CONADI).
¡¡ NUEVO SERVICIO DE CONADI SANTIAGO !! Solicite su certificado de calidad indígena cómodamente al correo BUZON.CONADI@GMAIL.COM, señalando en el Asunto “solicito certificado”. Recibirá respuesta con los pasos a seguir.

NOTA: Todos los indígenas tienen los mismos derechos y deberes SIN DISTINCIÓN, cualquiera haya sido la forma en que se obtuvo la certificación de CONADI.

5.- (KECHU) BECA INDÍGENA (Financia CONADI, administra JUNAEB)

Requisitos Generales: Se postula desde 5° básico. Nota mínima 5.0 e informe de la asistente social que realiza el trámite
NOTA: si ya estás estudiando educación superior la nota mínima exigida es 4.5
Los beneficiarios recibirán anualmente $ 80.000 (básica) $ 180.000 (media) $ 590.000 (superior).
Enseñanza básica y media: 2 (DOS) pagos anuales; enseñanza superior: 9 (NUEVE) pagos anuales.

Enseñanza básica y media, el trámite se realiza en su municipalidad.
Enseñanza superior (universidad, instituto, cft), el trámite se realiza en su casa de estudio, estando previamente MATRICULADO.
Cuándo se postula ? En el mes de MARZO de cada año. Solicitar hora a la asistente social con anticipación.



5.1 BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE ENSEÑANZA MEDIA.

Se postula desde 8° básico y durante toda la enseñanza media.
Requisitos de postulación: promedio mínimo de 6.0 y situación económica deficiente
¿ Dónde se postula ? En el Departamento Social de su municipalidad.
¿ Cuándo se postula ? Sólo del 1 al 30 de DICIEMBRE de cada año.

5.2 BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

5.2.3.- BECA NUEVO MILENIO. A esta beca se postula con un NEM mínimo de 5.0 (para estudiar carreras técnicas de un máximo de 5 semestres), y un NEM mínimo de 5.5 (para estudiar carreras profesionales de más de 5 semestres, SÓLO en institutos profesionales).
¿ Dónde se postula? Directamente en el portal www.becasycreditos.cl
¿ Cuándo se postula ? Al rendir la PSU, en marzo y en junio DEL PRIMER AÑO DE LA CARRERA. NO se postula en semestres superiores.

Esta beca tiene la particularidad de NO TENER TOPE DE EDAD. Por lo tanto, usted puede postular en cualquier época de su vida, no importando el año en que egresó de enseñanza media ni los años que tenga al momento de postular.

5.2.4.- BECAS PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, EXCELENCIA ACADÉMICA, JUAN GÓMEZ MILLAS.

Estas becas son las más exigentes en cuanto a NEM; por lo tanto, siempre se deberá postular con las máximas calificaciones posibles, idealmente estar en el 5% de los mejores resultados académicos.

Mayor información, consultar en www.redprotege.cl, parte BECAS, y www.becasycreditos.cl.

RECUERDA que si tienes un NEM superior a 6.0 tienes derecho a postular a TODAS las becas posibles, cumpliendo con los requisitos exigidos. Puedes obtener un máximo de 3 becas. Las 2 únicas becas incompatibles son la Indígena y la Presidente de la República. Toda postulación a una beca es una SELECCIÓN, donde siempre se medirán informe social y notas.

6.- (KAYU) SUBSIDIO SOLIDARIO VIVIENDA (Financia MINVU)
Las personas CON cargas familiares (solteros, casados o convivientes) postulan al SUBSIDIO SOLIDARIO como cualquier chileno por el sólo hecho de tener cargas o hijos menores de edad. Los solteros sin hijos NO PUEDEN postular a este subsidio EXCEPTO los solteros indígenas, minusválidos y mayores de 60 años. El SERVIU solicitará el Certificado de Calidad Indígena sólo cuando usted no tenga apellidos evidentemente indígenas y a la vez no tenga hijos o cargas. Basta con que usted tenga un apellido indígena para que el certificado no sea necesario. Indígenas con hijos menores de edad o cargas NO necesitan el certificado de la CONADI.

El Decreto Supremo N° 174, artículo 27, letra C señala (como requisito): “ certificado que acredite la condición de indígena, en su caso, emitido por la Conadi, SALVO que la persona tenga, a lo menos, un apellido indígena ”. |

IMPORTANTE: es el SERVIU quien tramita los subsidios para la vivienda. CONADI sólo extiende un certificado que lo acredita como indígena.
MAYOR INFORMACIÓN respecto del tema de la vivienda, obtenerla directamente en el SERVIU.

7.- (REGLE) (PURRA) ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA (Financia CONADI)
Si usted necesita de un abogado, CONADI Santiago dispone de un profesional que lo asesorará GRATUITAMENTE. Solicite su hora con la secretaria jurídica, señora Mónica Cañulef, quien le agendará una hora.
Llame al 6955115 / 6955125 / 6955171. O al mail mcanulef@conadi.gov.cl.

8.- (PURA) SUBSIDIO DE TIERRAS (Financia CONADI)
Concurso destinado a todas aquellas personas con ascendencia indígena que NO sean propietarias de tierra indígena o ésta sea muy reducida (menor a 2 hectáreas).

REQUISITOS: Ficha de Protección Social vigente + fotocopia de libreta de ahorro con un mínimo de $ 50.000 en cualquier banco (NO para la vivienda) + fotocopia de carnet por ambos lados del postulante y su cónyuge + fotocopia de la libreta de familia o certificado de nacimiento del grupo familiar + certificado de calidad indígena cuando los apellidos no sean indígenas + declaración jurada ante notario sobre tenencia de tierras (declarar si tiene o no tierras) del postulante y su cónyuge.
Periodo de Postulación: PENDIENTE AÑO 2010. Consultar vigencia del concurso desde el mes de MARZO. Infórmese visitando www.conadi.cl o www.elbuzondeconadi.blogspot.com o consultando en CONADI Santiago, San Diego 630, de 9 a 14 horas.
El subsidio de tierras le permite adjudicarse un máximo de $20.000.000 (veinte millones) para comprar terrenos en las regiones del Bio Bio, Araucanía, de Los Ríos y Magallanes y la Antártica.

FONO GRATIS TEMUCO: 800 452727




9.- (AILLA).- SUBSIDIO MICROEMPRESA INDÍGENA (FINANCIA CONADI).

Periodo de Postulación: PENDIENTE AÑO 2010. Para conocer las condiciones de este concurso, la cantidad de dinero que entrega, etc., usted debe consultar en Conadi desde el mes de Marzo.

Recuerde que Conadi no entrega créditos ni préstamos de ningún tipo, sólo subsidios.


10.- (MARI) INGRESO ESPECIAL PARA ESTUDIANTES INDÍGENAS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO (USACH)
Destinado a estudiantes con destacado promedio de notas, que durante 2010 estén cursando 4° medio (científico-humanista o liceos técnicos).
REQUISITOS: estar entre el 5% de los mejores alumnos de su promoción, con promedio mínimo de 6.0 desde 1° a 4° y elegir a la USACH en primer lugar al postular a las universidades.
Puedes estudiar cualquier carrera impartida en la USACH. SÓLO 17 CUPOS.
Solicitar mayores antecedentes en la USACH.


11.- (MARRI KIÑE) DATOS ÚTILES.

1.- CURSO DE MAPUDUNGÚN
Inscripciones al mail DUNGUYU@HOTMAIL.COM
Dónde estudiarás ¿? En la Universidad Católica Silva Henríquez, ubicada en General Jofré 462, Metro U. Católica. Valor del curso e inicio de clases, consultar con el profesor Eladio Reiman al mail indicado.

2.- CURSO DE INGLÉS GRATUITO POR INTERNET.
Ingresa a http://www.clasesingles-braulio.blogspot.com y comienza a estudiar cuando tú quieras.

3.- PREUNIVERSITARIOS GRATUITOS

A.- Preuniversitario Universidad Andrés Bello POR INTERNET. Destinado a todas las personas que deseen ingresar a la universidad. Inscripciones en www.preunab.cl.

B.- WWW.PREUJOVEN.CL. Inscríbete en su sitio web.

4.- LEYES EN MAPUDUNGUN. La Biblioteca del Congreso Nacional ha editado 18 leyes en mapudungun, subtituladas al español, entre las cuales se encuentran ley de filiación, derechos del consumidor, reforma previsional, robo de tarjeta de crédito, acoso sexual, etc.
Ingrese a www.bcn.cl/leyes_mapudungun.

Director Nacional CONADI Álvaro Marifil Hernández. Aldunate 285, Temuco.
Jefe de Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago Marcos Huaiquilaf Gómez. San Diego 630, Santiago

COMUNÍQUESE CON CONADI:

CONADI SANTIAGO ………………………BUZON.CONADI@GMAIL.COM

CONADI NACIONAL:

BUZÓN DE RECLAMOS……………………reclamos@conadi.gov.cl
BUZÓN DE SUGERENCIAS………………..sugerencias@conadi.gov.cl
BUZÓN DE CONSULTAS…………………..consultas@conadi.gov.cl